De nombre artístico Estrellita Castro, nació en Sevilla el 26 de junio de 1908 y murió en Madrid el 8 de julio de 1983. Hizo 45 películas, entre ellas Mi patio andaluz (corto, 1933), Rosario la cortijera, La maja del capote (en el personaje cervantino La gitanilla, en 1943); Mariquilla Terremoto, Suspiros de España... Entre sus canciones de mayor éxito, de Quintero, León y Quiroga, Pregones, El laurel, Lola la de los brillantes, Tus ojos negros, Canto a España, Rocío; de Perelló y Mostazo, Échale guindas al pavo y Mi jaca; de Moreno Torroba, Qué te pasa en la carita; de Quintero, Leré, leré; de Ochaíta, León y Quiroga, La Lirio; de Valverde, León y Quiroga, ¡Ay, Maricruz!, La morena de la copla, María Magdalena, María de la O, Tientos del reloj,...
Mi jaca fue su éxito definitivo y para siempre. Otras canciones que no han perdido su actualidad, siempre asociadas a su recuerdo, son : Suspiros de España, Sentimiento y todas las que dio su personalidad arrolladora en el cine. Debutó a los 10 años en el sevillano Salón de Novedades; de allí a El Tronío, de la calle Sierpes, no sin antes pedir de rodillas al gobernador de Sevilla permiso para trabajar aún siendo una niña. A los 15 años conoció a Juan Carcellé, director artístico y organizador de circuitos, quien la contrató para el Teatro Romea de Barcelona por noventa pesetas diarias, pero hasta trescientas llegó a cobrar, dado el desbordante éxito que obtenía cada noche. Era el momento en que junto a Conchita Piquer y Luisita Esteso, Estrellita era la reina del género llamado frívolo.
Actuó en los principales teatros de París, Londres, Berlín, Roma, Nueva York y llegó a grabar más de mil canciones. Por encima de diferencias políticas e ideológicas, tuvo que vivir muy diversas vicisitudes, desde el cerco de Madrid del que fue sacada por su amigo Indalecio Prieto, para pasar a Valencia, estrenando allí la canción de Perelló y Mostazo Échale guindas al pavo, y luego a Cuba, donde en el Teatro Nacional de La Habana, cobraba quinientos dólares por actuación con Tus ojos negros, Canto a España, Qué te pasa en la carita, Leré, leré,... y Alemania, hasta que en plena madurez, Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, mandó embalsamar el cadáver de la madre de la artista que estaba de gira por América, para que a su vuelta pudiera contemplar su cuerpo ya sin vida.
Agustín Gómez Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario