jueves, 20 de octubre de 2011

Antonio Gallego Burín


Nació en Granada el 20 de enero de 1895 y falleció en Madrid el 13 de enero de 1961. en su ciudad natal cursó estudios de Derecho y de Filosofía y Letras, doctorándose posteriormente en Madrid en esta última. En 1919 fundó en Granada el periódico "Renovación" y a lo largo de la década de los 20 participó activamente en la tertulia literaria de El Rinconcillo, a la que también asistían, entre otros, Federico García Lorca, Ismael de la Serna y Manuel de Falla.
Opositó y ganó una plaza al cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, logrando también la cátedra de Arte de la Universidad de Salamanca. Poco después regresará a vivir a Granada, siendo nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Sus preocupaciones artísticas condujeron a su nombramiento de comisario para Andalucía Oriental del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. En 1929 fundó el Museo de la Casa de los Tiros y colaboró activamente en el montaje de los pabellones andaluces en las exposiciones internacionales de Barcelona y Sevilla.
Su preocupación por el estudio del arte andaluz ha quedado plasmada en la fundación de la revista "Cuadernos de Arte de Granada" y en más de 35 publicaciones artísticas que abarcan estudios y catálogos de exposiciones. Entre sus obras más señeras se encuentra la Guía Artística de Granada, una de las más completas que se han hecho sobre la ciudad, publicada por primera vez en 1931 y reeditada en 1961 y 1989.
Después de la guerra civil desempeñó el cargo de gobernador civil y luego fue nombrado alcalde de Granada, periodo durante el cual se llevaron a cabo importantes obras de infraestructura urbana.
En 1951 fue designado director general de Bellas Artes y tres años después ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, leyendo para la ocasión un discurso centrao en el barroco granadino.
Se le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus muchos méritos figuran también el de haber sido el creador del Festival de Música y Danza de Granada y el de haber iniciado la restauración del Hospital de Santa Cruz de Toledo, cuyo Ayuntamiento lo nombró alcalde honorario y le concedió, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad. A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras. Poseyó el título de barón de San Calixto.

Alberto Villar Movellán

No hay comentarios:

Publicar un comentario