Nació en Fuengirola el 21 de noviembre de 1941. A los 5 años se traslada con su familia a Córdoba, donde se quedaría a vivir definitivamente. Miembro de una familia de militares, se alejó de la tradición familiar al realizar estudios de Magisterio y, posteriormente, licenciarse en Historia en la Universidad de Barcelona. Maestro de profesión, ejerce durante 15 años en pueblos de Córdoba y en la capital. En esos años hace sus primeras aproximaciones ideológicas a tendencias ácratas y empieza a leer a Marx. En 1973 ingresa en el entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE). Comienza a destacar políticamente, y al crearse la Junta Democrática en Córdoba en 1974, forma parte de ella por elección del sector del profesorado. En 1976 los comunistas de Córdoba lo eligen para formar parte de su comité provincial.
En 1977 forma parte de la candidatura al Congreso de los Diputados del Partido Comunista por Córdoba. En las primeras elecciones municipales, 1979, encabezaría la lista del PCA a la alcaldía de Córdoba, siendo elegido alcalde de la ciudad por ser la del PCA la candidatura más votada. Obtuvo 8 concejales de 27. En 1983 vuelve a ser elegido alcalde de Córdoba, esta vez con 17 concejales obteniendo así la mayoría absoluta.
El 1 de febrero de 1986, Julio Anguita presenta su dimisión como alcalde de Córdoba para ser candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Andalucía, obteniendo el 17,6% de los votos. El 21 de febrero de 1988 fue elegido secretario general del PCE y en 1989 se puso al frente de Izquierda Unida, año en el que obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados por Madrid. Bajo su liderazgo, Izquierda Unida definió sus contenidos políticos y alcanzó los mejores resultados electorales de su historia. Fue también elegido diputado y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados en 1993 y 1996, años en que Izquierda Unida obtuvo sus mejores resultados electorales. Defendió una línea política para Izquierda Unida basada en la teoría de las dos orillas (basado en el establecimiento de diferencias entre, de una parte, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, y de la otra, Izquierda Unida) y el sorpasso (según el cual Izquierda Unida debía aspirar a sobrepasar al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda en España). Así mismo, afirmó que los acuerdos con el PSOE debían establecerse bajo acuerdos programáticos concretos, y nunca por sistema (concepción expresada en su conocido lema programa, programa, programa).
Después de un tercer problema cardiovascular, a finales de 1999, cedió la candidatura a la Presidencia del Gobierno de las elecciones del 2000 a Francisco Frutos alegando razones de salud (en una entrevista realizada en 2004 señaló que el principal motivo fue el descontento respecto a la línea política de Izquierda Unida). Así mismo fue relevado como secretario general del PCE por Francisco Frutos. En la VI Asamblea de Izquierda Unida, en octubre de ese año, fue sustituido en el cargo de Coordinador General por Gaspar Llamazares.
Estimado por la opinión pública como uno de políticos nacionales mejor valorados, su figura despierta pasiones y suscita rechazos. Nadie discute lo que sí le discuten a tantos otros: una honestidad y una absoluta fidelidad a sus principios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario