Nació en Málaga el 29 de junio de 1905. Le han considerado poeta menor del 27. Muy joven comienza a fundar revistas poéticas como "Ambos". Desarrolló su actividad profesional en el campo de la imprenta en su ciudad natal donde aparecieron sus primeros libros de poesía. Va conociendo sucesivamente a Federico García Lorca en una de sus visitas a Málaga, a Guillén y Aleixandre cuando publica Las islas invitadas y otros poemas (1927), Ejemplo (1927), Poesía (1930), Soledades juntas (1931), La lenta libertad (1936). Ya en los años 20 había creado la revista "Litoral" que llegó a ser un hito importante en la poesía española.
Interviene en la guerra civil del lado de la República por lo que al concluir aquella tiene que marchar al exilio. Va a París y es internado en un campo de concentración donde conoce a Paul Éluard que le ofrece ayuda. En Burdeos embarca rumbo a México pero una enfermedad de su hija Paloma de cuatro años les retiene en Camagüey. Sin medios económicos, el escritor Emilio Ballagas le proporcionó una vivienda en La Habana. Dando conferencias y con la donación de una dama amiga, Altolaguirre logró hacerse de una imprenta artesanal que le permitió reanudar su tarea de editor. En julio de 1939 aparece en su nueva colección "Héroe" el libro Momento español del cubano Juan Marinello. A mediados de 1942 se asociaron con los editores cubanos Sánchez Veloso y de esta empresa saldría una reedición ampliada de la conocida Antología de la Poesía Romántica aparecida en Espasa Calpe en 1933.
Abandona Cuba en 1943 para establecerse en México, donde el poeta se separaría de su esposa Concha Méndez e iniciaría la etapa mexicana de "Litoral". Aparecen nuevas revistas como "Héroe", "Poesía" y "Caballo Verde para la Poesía" encomendando su dirección al poeta Pablo Neruda. Su mejor obra Fin de un amor apareció en 1949, y en 1955 en Málaga su último libro Poemas en América. Altolaguirre murió en Cubo de Bureba (Burgos) en un accidente de tráfico el 26 de julio de 1959.
Francisco Carrasco Heredia
No hay comentarios:
Publicar un comentario