Nació en Granada el 27 de octubre de 1904 fue un gran creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario. Trabajó en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República. Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Josep Renau, María Zambrano y otros nombres mayores de una «Edad de Plata» truncada con la Guerra Civil.
Fue un «creyente del cinema», fue un iluminado por nuevos horizontes, que formuló mediante las siglas PLAT —que equivalen al concepto totalizador de Picto–Lumínica–Audio–Táctil—. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el «desbordamiento apanorámico de la imagen», la salida fuera de los límites de la pantalla, y el concepto de «visión táctil».
Dichas técnicas, y la del «sonido diafónico» y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico Elemental de España, que incluye: «Aguaespejo Granadino» (1953–55), «Fuego en Castilla» (1958-60) y «Acariño Galaico» (1961/1981–82/1995), concluido póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora —a contrapelo de la incomprensión y el olvido— no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. Sin fin, como él ponía al término de sus filmes.
Murió en Madrid el 4 de agosto de 1982
Cine
- Estampas (José Val del Omar y otros «misioneros», (1932)
- Fiestas Cristianas / Fiestas Profanas (1934-35)
- Vibración de Granada (1935)
- Aguaespejo Granadino (1953-55)
- Fuego en Castilla (1958-60)
- Acariño Galaico (1961/1981–82/1995)
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