domingo, 31 de marzo de 2013

José Padilla Sánchez



Nació en Almería el 23-5-1889 y murió en Madrid el 25-10-1960. 

Cuentan que cuando nació pasaba por debajo del balcón de su casa una banda que interpretaba el pasodoble "Este chico será músico". En 1914 viajó a Buenos Aires musicando varias obras, tarea que repitió en sucesivos viajes. 

Su interés por la música le lleva a comenzar su cultivo en la misma Almería, de la mano del director de la Banda Municipal, con sus reconocidas dotes musicales. Con catorce años ya dirigió su primera composición. Entonces le llevan a Madrid para estudiar en el Conservatorio. 

En la capital de España asiste a tertulias y conoce a Tomás Bretón, Jerónimo Jiménez y Amadeo Vives, quienes le orientan. Vive el ambiente variopinto de Madrid. Allí compondrá el pasodoble al famoso torero de su tierra, Relampaguito, y en 1906 nacerá su primera zarzuela bajo el nombre de El Centurión. 

José Padilla viaja a Barcelona donde vive una vida nueva, un ambiente mediterráneo con otros influjos y contactos como el de Picasso. A los 23 años se traslada a Buenos Aires, allí trabaja como director de la orquesta de la compañía de Ursula López. De vuelta a Barcelona compone La Violetera y El Relicario, la segunda interpretada por Sara Montiel y la primera estrenada por La Chelito e incluida más tarde en la película de Charles Chaplin Luces de la ciudad, su primera película sonora. El maestro Padilla tuvo su hueco en los ambientes parisinos, como antes le ocurriera en Buenos Aires, donde comienza su proyección en el extranjero. En la capital francesa se relaciona con Carlos Gardel y Maurice Chevalier. Sus obras se oirán en el Casino, el Folies Bergere y el Molino Rojo. 

Valencia tiene una deuda infinita con el maestro Padilla, pues su famoso Pasodoble "Valencia" dió a conocer el nombre de nuestra ciudad en todo el mundo. Como muestra de agradecimiento, se está construyendo en el Grao de Valencia una casa museo dedicada a este gran músico. 

También es obra suya, el Himno de Almería cuya letra es de Alvarez de Sotomayor. Es un compositor prolífico, su obra está presente en treinta y cinco películas y abarca géneros como el religioso, la revista, la zarzuela o la opereta. 

Padilla murió en 1960 y, en el del 50 aniversario de su adiós, el programa de Radio Nacional de España ofreció, en estreno mundial, el andantino de su obra inédita "Desde el corazón", dedicada a Noruega y que se interpretó en la ciudad de Oslo. 

De la difusión que tuvo la música de Padilla, declarada de Interés Universal por la UNESCO, dan muestra dos ejemplos: la inclusión de "La violetera" en la banda sonora de la película de Chaplin Luces de la Ciudad y la elección del "El relicario" como banda sonora de la campaña electoral que llevó a Eisenhower a la Casa Blanca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario