sábado, 4 de enero de 2014

Pablo García Baena


Nació en Córdoba en 1921. En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y por su influencia en las nuevas corrientes de la poesía española.
Formación
Cursó el bachillerato en el colegio Francés, con los Maristas y en el colegio de la Asunción. Estudió pintura e historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde amistó con el pintor Ginés Liébana. A los 14 años leía ya a San Juan de la Cruz. Empezó a frecuentar la Biblioteca Provincial, donde conoció al también poeta Juan Bernier, quien le descubrió a Marcel Proust, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén y sobre todo Luis Cernuda.
Inicios
Empezó a publicar en la prensa local poemas y dibujos, firmando a veces con una E mayúscula o con el seudónimo Luis de Cárdenas, en Caracola, en El Español y en La Estafeta Literaria. En 1942 estrenó en Córdoba una versión teatral de cuatro poemas de San Juan de la Cruz. Su primer poemario, se tituló Rumor oculto y apareció en la revista Fantasía en enero de 1946.
Revista Cántico
En 1947 fundó, junto a Ricardo Molina, Juan Bernier y Julio Aumente, la revista «Cántico», que sería un punto de encuentro de un grupo de escritores andaluces que reivindicaban una mayor exigencia estética y enlazaba con la poesía del 27. Cántico se convirtió en una de las revistas más importantes de la posguerra española. Estos autores serán conocidos desde entonces como Grupo Cántico que ensalzaban la poesía barroca, exaltada y vitalista, su poesía influyó entre las generaciones más jóvenes sirviendo de puente entre los Novísimos y la Generación del 27.
Viajes
Entre Óleo, de 1958, y Almoneda (1971), sostuvo un largo silencio poético, roto ya definitivamente tras este último libro. En 1964, junto con otros amigos, viajó por la Costa Azul francesa, la Riviera italiana, Milán, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Capri, Atenas, Delfos, Athos, El Cairo y Alejandría. También hizo viajes ocasionales a Florida y Nueva York.
Obra poética y literaria
Su obra, antes casi olvidada, fue rescatada por un grupo de poetas de la promoción de los años 70. Su poesía posee un acento gongorino y sensualidad, e incluye la temática religiosa de los ritos y las procesiones. Al comienzo edita con evidente continuidad Rumor oculto (1946), Mientras cantan los pájaros (1948), Antiguo muchacho (1950), Junio (1957) y Óleo (1958). Luego, sólo un libro de ocasión en 1971, Almoneda; y retoma su tarea enAntes que el tiempo acabe (1978), Fieles guirnaldas fugitivas (1990), "Prehistoria" 1994, "Poniente" 1995, "En la quietud del tiempo" en 2002 y "Los Campos Elíseos" en 2006. En 2012 su obra poética se halla reunida en Poesía completa (1940-2008) (Madrid, Visor, 2008), con una introducción de Luis Antonio de Villena. Este libro, acredita una de las trayectorias poéticas más atendibles de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, por su singularidad, su brillantez formal y su coherencia estética.
En prosa, ha escrito, entre otras: "Lectivo" 1983, "El retablo de las cofradías" 1985 y "Zahorí Picasso" 1999

En 2008 le concedieron el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su XVII edición. Este premio reconoce la producción de un autor vivo cuya obra constituye una aportación relevante al patrimonio cultura español e iberoamericano. El premio lo convoca la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Su obra se ha convertido en un referente ineludible de la poesía del siglo XX y ha marcado algunos de los caminos que transita la actual poesía española.



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