La almeriense Rosa María García-Malea se convierte en la primera mujer piloto de combate del Ejército español.
La alférez-alumna Rosa María García-Malea, que recibirá su despacho de teniente de manos del Rey el próximo día 10, se convertirá en la primera mujer que pilotará en España un avión de combate del Ejército del Aire, concretamente un F-18 del Ala 15 de la base aérea de Zaragoza.
El Ejército del Aire presentó en la Academia Militar del Aire de San Javier (Murcia) a esta joven militar de 26 años, nacida en Almería, que acaba de finalizar su formación de cinco años, superando la especialidad de piloto de caza y ataque.
Rosa María García-Malea afirmó ante los medios de comunicación que en su familia no hay ningún antecedente relacionado con el mundo militar y que desde pequeña había deseado ser piloto de avión, "una ilusión y un sueño que por fin he podido cumplir".
Explicó que entrar en combate no le supone "ningún problema moral, ético, ni profesional" y agregó que "estoy para servir a España, al pueblo, y a lo que me manden mis superiores y el Gobierno".
Reconoció que durante su periodo formativo, junto con los cerca de 40 compañeros de promoción (cuatro de ellos mujeres), ha pasado "momentos buenos y menos buenos, pero ha merecido la pena".
Alejada del prototipo de piloto de avión de combate, esta joven andaluza, de carácter tímido, una estatura mediana -1,70- y más bien delgada -algo más de 50 kilos-, recibió en plena rueda de prensa la notificación de su futuro destino: el Ala 15 de la base de Zaragoza.
"Me siento completamente feliz. Era lo que quería", respondió Rosa María tras comunicarle su destino el coronel de la Academia General del Aire, Rubén García Sirvent, y el jefe de formación de la Academia, teniente coronel Ortega.
Admitió que eligió ser piloto de caza porque es "a lo máximo que puede aspirar un piloto, aunque en un futuro no me importaría integrarme en la patrulla acrobática Águila".
"Quiero dar lo máximo para seguir aprendiendo y poder ser mejor piloto, mejor profesional y mejor persona", afirmó la hasta ahora alférez-alumna. Indicó que la vida militar es "esfuerzo, disciplina y dedicación. Hay que estar dispuesto las 24 horas del día", y alejarse de la familia.
Rosa María García-Malea, tercera de cuatro hermanas y de un padre dedicado a la banca y una madre a la docencia, ingresó en la Academia el 2 de septiembre de 2002 y allí ha pasado los cinco años que dura la formación militar.
Aunque no es la primera mujer que ostenta la especialidad de Operaciones Aéreas (vuelo), lo cierto es que el pasado año se convirtió en la primera que accedía a cursar la formación que da acceso a la especialidad de caza y ataque en el Ejército del Aire. Al superar este año esta especialidad, se convierte en la primera mujer que pilotará aviones de combate. En España hay en activo unos 350 pilotos de caza.
Se incorporará a Zaragoza una vez que su destino sea publicado en el Boletín Oficial de Defensa, algo que ocurrirá días después de la entrega de despachos que tendrá lugar el próximo día 10 en un acto que estará presidido por el Rey Juan Carlos.
Rosa María García-Malea recibirá uno de los 90 despachos de esta promoción de la Academia General del Aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario