Vino al mundo en Puente Genil (Córdoba) el 3 de octubre de 1903. Niño aun ya vivía en Madrid donde estudió hasta los 18 años preparando oposiciones a Correos. Regresa a la ciudad natal y empieza a publicar sus versos en revistas y periódicos. Vuelve a Madrid donde hace periodismo y dirige una editorial. Ingresa en Ferrocarriles y va destinado a Málaga. Colabora en "Litoral" donde ha conocido a Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
En 1934 es subdirector de "El Popular". En plena Guerra Civil se traslada a Alicante y pasa a Cataluña y Francia donde al finalizara la contienda es internado en el Campo de Argeles. Ya era militante del Partido Comunista. Emigró a bordo del Sinaía llegando a México como tantos españoles. Viajero permanente su poesía se nutrió del conocimiento de los diversos países visitados, adquiriendo un nivel universal que en México dio sus frutos en tantos libros publicados. Siempre soñó con volver a su tierra andaluza que casi alcanzó, pues murió cuando preparaba su regreso el 4 de julio de 1976. Juan Rejano es un poeta más de los del 27 pues su acercamiento estético a Lorca y Alberti es manifiesto. En esta etapa americana funda revistas como "Romance" con Lorenzo Varela. "Litoral", brote de la malagueña con Prados y Altolaguirre en ultramar. Su poesía, de raíz humana refleja el sentimiento de la soledad del destierro. De un acendrado gusto por el recuerdo del paisaje natal. Poesía de lo cercano universal se hace más reflexiva evocando su historia pasada y el recuerdo de España.
En México fueron apareciendo sus libros Fidelidad del sueño (1943), El Genil y los olivos (1944), Víspera heróica (1947), El oscuro límite (Cuadernos americanos, 1948), Noche adentro (1949), Poemas de la nueva Polonia (1953), Canciones de la paz (1955), El jazmín y la llama y su último libro Alas de tierra aparecido en 1975.
A su muerte, la colección Dulcinea que dirige el poeta Mariano Roldán en Madrid le dedicó en edición-homenaje Antología de urgencia aparecida en 1977.
No hay comentarios:
Publicar un comentario