lunes, 22 de agosto de 2011

Rafael Alberti Merello


Es uno de los poetas más conocidos popularmente de entre los de la Generación del 27. Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) el día 16 de diciembre de 1902, año de fuertes agitaciones campesinas. De familia burguesa, empezó sus estudios con los jesuitas de su ciudad natal que abandonó en 4º de bachillerato para dedicarse a la pintura.
En 1917 se traslada a Madrid con su familia donde empieza una nueva vida de paseos, visitas al Casón del Buen Retiro y Museo del Prado que alterna con estudios de pintura. Conoce a Gil Cala y a Espinosa con quienes entra de lleno en las lecturas literarias. Viaja a Málaga con su padre ya enfermo donde conoce a Salvador Rueda. 1925 es el año de Marinero en tierra que recibió el Premio Nacional de Literatura.
Es 1927, el año del descubrimiento de Góngora. Conoce a Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Gregorio Prieto y al torero Ignacio Sánchez Mejías como también a los grandes maestros que habrían de ser sus compañeros generacionales: Aleixandre, Guillén, Cernuda, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Este mismo año publicaría El alba del alhelí y Cal y canto. 1928 marcaría la aparición de su obra maestra Sobre los ángeles. Corría el año 1930 cuando conoció a María Teresa León, su compañera de siempre, con la que fundó la revista revolucionaria Octubre. Ingresó en el Partido Comunista en 1931.
Como consecuencia de la Guerra Civil se vio obligado a un largo exilio durante todo el Gobierno de Franco (Argentina, Italia) donde compuso obras dramáticas y poéticas en las que el poeta, lejos de su patria, se refiere constantemente a ella, en versos estremecidos por el sentimiento del destierro.
En 1957 llegó a Roma con María Teresa y su hija Aitana. Ese año se le concedió el Premio Lenin de la Paz. En 1959 publicó La arboleda perdida (I y II libros de memorias) y en 1961 una primera edición de sus Poesías Completas.
En 1977 regresó a España y fue elegido diputado, cargo al que renuncio algo después, siendo propuesto en ese año para el Nobel de Literatura. En 1978 María Casares estrena en Madrid El Adefesio, obra inspirada en un hecho acaecido en Rute durante la estancia de Alberti en aquella ciudad cordobesa. En 1983 se le otorgó el Premio Cervantes. En 1989 ingresó en la Real academia de Bellas Artes de San Fernando. Falleció el 28 de octubre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario