La soprano ligera ve la luz en Granada el 2 de noviembre de 1878, no sabiéndose apenas nada acerca de sus comienzos en la lírica, salvo que estudia en el Conservatorio de Madrid. Contando diecinueve años aparece en escena por vez primera y lo hace con Lucía, en Cartagena.
Tras consolidar su rápida fama recorriendo diversas ciudades españolas, es llamada a Italia donde triunfa a pesar de la fuerte competencia de la "diva"Luisa Tetrazzini, aunque deba significarse que nunca cantó en La Scala.
Su carrera de soprano "coloratura" solamente abarca en plenitud, desde 1900 a 1918 y a lo largo de ella actúa en los principales teatros de Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Rusia (San Petersburgo) y los Estados Unidos de América, destacando de su repertorio las interpretaciones de La Sonnambula, I Puritani, Lucía de Lammermoor, Linda de Chamounix, Dinorah, Lakmé y, tal vez por encima de todas, Il barbiere di Siviglia. En 1911 impresiona numerosos discos para las casas Edison, G & T y Pathé Platen, acompañada de figuras como Francesco Marconi, Titta Ruffo y Perelló de Segurola, siendo de destacar la grabación de La reina de la noche perteneciente a Die Zauberflöte, todo un alarde de mecanismo vocal lo cual hubiera sido suficiente para asegurarle justa fama.
A partir de 1920, sus actuaciones disminuyen y los discos también, siendo sus últimos años singularmente tristes.
En la pobreza y en el olvido, se acoge a los sesenta años al Asilo de Ancianos de Río de Janeiro, en donde fallece el 14 de noviembre de 1949, sin un solo suelto de prensa que la recordara, no conociéndose su muerte hasta meses después, lo que origina discrepancias en cuanto a la fecha en que exactamente se produjo. Para la posteridad, y en los viejos discos de cera, quedó el legado de innumerables arias y dúos de belleza incuestionable y en los que se aprecia su técnica vocal impecable.
Manuel Muñoz Moya
No hay comentarios:
Publicar un comentario