sábado, 19 de noviembre de 2011

Ricardo Molina Tenor



El poeta nace en Puente Genil (Córdoba) el 28 de diciembre de 1917. Cursa la primera enseñanza en Córdoba y el bachillerato en su Instituto Luis de Góngora. Muy joven la atrae la tertulia de la casa del profesor Carlos López de Rosas donde se encuentra con Pablo García Baena. Se licencia en Historia por la Universidad de Sevilla en 1941 y comienza a impartir la enseñanza en las academias cordobesas Hispana y Espinar. De su amistad con el poeta García Baena nacería la idea de la creación de la importante revista Cántico dentro del grupo donde se había integrado ya Juan Bernier. Ricardo con su gran personalidad pronto se convertiría en el alma de la revista cuyo primer número apareció en octubre de 1947. Ya en 1945 había aparecido su primera obra poética El río de los ángeles en la revista Fantasía. Tres poemas en la colección Norte de San Sebastián y su importante libro Elegías de Sandua en la colección Adonais. Corimbo fue premiado con el Adonais de 1949. Conoció después al cantaor Antonio Mairena y juntos emprenden la gesta del 1º Concurso Nacional de Cante Jondo en Córdoba en el año 1956. Esta amistad le llevó a investigar en el campo del flamenco siendo alma del concurso y autor de importantes libros sobre esta manifestación andaluza. De su gran talento fueron saliendo Mundo y formas del cante flamenco en colaboración con Mairena en 1963 en la Revista de Occidente. Y Misterios del arte flamenco en 1967.
En 1966 conseguía una cátedra en el Instituto de la ciudad y aparecen sus libros La casa (1966) y A la luz de cada día (1967) y es recibido como académico numerario en 1965. Siempre vivió en Córdoba entre la enseñanza, la creación literaria y el afán de indagación en los cantes de la tierra. Mantuvo durante años su colaboración en el diario local firmando con el pseudónimo de Eugenio Solís. Su obra se caracteriza por una fuerte interiorización de la naturaleza, un innegable sensualismo vital y el arraigado amor a su tierra. Guillermo Carnero en su importante obra El Grupo Cántico de Córdoba la estudió profundamente. Cancionero y Regalo de amante son libros de juventud que aparecieron en 1975 así como Homenaje y Psalmos con su Antología 1945-1967 al cuidado de su amigo Mariano Roldán.
Glosario andaluz, Tierra y espíritu y Función social de la poesía son obras importantes en su quehacer último. Murió el 23 de enero de 1968

Francisco Carrasco Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario