En 1962 obtiene la cátedra de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona, cátedra que desde 1967 será en la Universidad de Madrid.
Es conferenciante internacional, especialmente en América, y asiste a numerosos congresos sobre población. Para no nombrar más que dos de sus múltiples actividades como impulsor de estudios y proyectos sociológicos y éticos, digamos que ha sido nombrado vicepresidente de la Comisión de Ciencias Sociales, Humanas y Culturales de la Unesco, y que es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ocupando la vacante de Salvador de Madariaga.
Dentro de un marco estrictamente sociológico merece citarse el Diccionario de Ciencias Sociales (2 volúmenes), patrocinado por la Unesco, así como las obras Para una sociología de la familia española, en colaboración con Gómez Arboleya, y La Sociología Científica Moderna (1962).
Otras obras en que la sociología se abre a temas éticos y políticos son: La familia española en transición (1960). Cambios sociales y normas de vida (1967) y La España de los años 70: la sociedad, la economía y la política en colaboración con Manuel Fraga y José Velarde Fuertes. Desde 2003 es presidente del Instituto de España.
Fernando Riaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario