viernes, 7 de enero de 2011

Blas Infante


Blas Miguel de los Santos Infante Pérez de Vargas nació en Casares (Málaga) el 5 de julio de 1885 y murió asesinado por orden del general Queipo de Llano, en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936, en el km. 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.
Estudia bachillerato como alumno interno en el colegio de los Escolapios en Archidona y en 1906 consigue la licenciatura de Derecho en la Universidad de Granada, donde cursa también algunos estudios de Filosofía. Con 24 años es notario, aunque no ejercerá hasta 1910 por falta de la edad reglamentaria.
Ya había tomado conciencia de los graves problemas agrarios de Andalucía; él se quejaba de la visión sombría del jornalero y como había visto pasear su hambre por las calles del pueblo, hablando más tarde sobre la tierra, esa tierra que se niega a los hombres forzados a emigrar, y concluía: "ha llegado la hora en que el hombre se emancipe del yugo del hombre".
En esta trayectoria de su pensamiento sobre Andalucía, va tomando cuerpo el nacionalismo andaluz, llama "nación" a Andalucía y comienza a desarrollar su idea del andalucismo integrador popular. En 1918 se reúne en Ronda la Asamblea de las Provincias Andaluzas, donde se estructura un programa político, social y económico, síntesis de las experiencias habidas y de la herencia de la Constitución Cantonal Andaluza de 1883 a la que actualizan con disposiciones sobre la crisis del campo y hacienda municipal que absorba el valor social del suelo; llaman a Andalucía "país" y "nacionalidad"; se manifiestan a favor de la autonomía de la "patria andaluza", determinan la bandera nacional de Andalucía, su himno y su escudo. La letra del himno incorpora el binomio "tierra y libertad".
El primero de enero de 1919, redacta y firma el Manifiesto Andalucista de Córdoba, que representa el "ideario de la nacionalidad". Básicamente el contenido es la autodeterminación de la "patria" y "nacionalidad andaluza" hacia la "futura federación hispánica" o "Estados Unidos de España" y la municipalización del valor social del suelo. El manifiesto va dirigido a los andaluces en general "de todos los campos y partidos", "de ideas más opuestas, unidos en una Andalucía libre y redimida". Un manifiesto más bien interclasista, pero que iría superando hasta apuntar a un andalucismo de clase, aún moderado en su opción clasista, evolucionando hasta llegar a unas posiciones más radicales, especialmente a partir de 1930.
La última gran operación de Infante y los suyos, será la acción hacia el Estatuto de Autonomía Andaluz. Este documento parecía inspirado en la línea del Estatuto de Cataluña y opuesto a la línea del pensamiento de Blas Infante: municipalista, social y descentralizadora en la misma Andalucía, etcétera, si bien la llamada Revolución de Octubre en Asturias y la declaración de independencia catalana por Companys, provocan la congelación del proceso estatutario.
Escudo de Andalucía

"La Asamblea de Ronda de 1.918, para acordar el escudo de Andalucía, se inspiró en el de Cádiz, cabecera de nuestro pueblo, después de Tartessos, en los tiempos primitivos; símbolo también adecuado para la expresada obra de restaurar un País, siempre cultural; figurando un Hércules juvenil, expresión de la fuerza eternamente joven del Espíritu, domando o coordinando la fuerza instintiva de los estímulos animales, representada por dos leones; e inscribiendo al pie del escudo esta leyenda: ANDALUCIA, POR SI, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD".
Himno
En 1933 compone la letra del Himno de Andalucía, adaptándola  de las antiguas melodías de canciones religiosas que entonaban los jornaleros andaluces al finalizar su jornada de  trabajo. En este año se aprueban las bases del anteproyecto del estatuto de Andalucía en Córdoba.

Antonio Hens Porras

No hay comentarios:

Publicar un comentario